RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN

Etiquetado como General por Editor Thursday 8 April 2010


ACUDEX, CON LA AYUDA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA, DESARROLLA EL PROYECTO

“RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA-RÍO BODIÓN”


Con el apoyo de los centros educativos de enseñanza secundaria de la comarca se está realizando la difusión entre los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 18 años. Los y las jóvenes que se animen a participar en el proyecto se formarán en nuevas tecnologías, técnicas docentes, habilidades sociales y voluntariado, para posteriormente colaborar en la puesta en marcha en cursos de alfabetización digital que podrán impartir en sus localidades de residencia, así como iniciar otras actividades de voluntariado en las entidades sin ánimo de lucro de la comarca


Desde ACUDEX (Redes Extremadura, Cultura y Desarrollo, www.acudex.org), venimos desarrollando desde el año 2000 iniciativas de promoción social, muchas de ellas en alianza con diversas entidades sociales, públicas y privadas, dentro y fuera de Extremadura.

Desde el año 2004 ACUDEX coordina el aula Red Conecta (www.redconecta.net) y desde 2007 el proyecto Conecta Joven (www.conectajoven.net); ambos proyectos desarrollados en convenio con Fundación Esplai para combatir la brecha digital y  favorecer la inclusión social de las personas y los colectivos desde el uso de las TIC.

En 2010 ACUDEX continúa el trabajo a través del proyecto RED JOVEN PARA EL VOLUNTARIADO EN LA COMARCA DE ZAFRA RÍO BODIÓN, que cuenta con el apoyo de La Fundación “la Caixa” a través de la convocatoria 09/10 de Fomento de voluntariado.

Éste es un proyecto innovador  y de carácter educativo donde jóvenes entre 16 y 18 años de edad  comienzan a realizar actividades de voluntariado enseñando informática básica a personas adultas. Posteriormente los y las jóvenes participantes podrán continuar esta labor o seleccionar otras actividades de voluntariado en las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El proyecto está basado en la práctica de la solidaridad como contenido educativo, a través de la metodología del “aprendizaje – servicio”, que permite a la juventud aplicar competencias y conocimientos en beneficio de la sociedad. 


Es, sin duda,  un proyecto muy interesante para fomentar el voluntariado entre jóvenes y reforzar las relaciones entre adolescentes, personas adultas y el entorno educativo y comunitario.
Junto con la formación digital de las personas adultas, el proyecto persigue colaborar en la educación de jóvenes comprometidos con su entorno e implicarlos en las transformaciones sociales, optimizando los recursos e implicando a diferentes agentes en una iniciativa en la que son los más jóvenes quienes llevan la batuta.

 

Desde mediados de febrero se están realizando charlas informativas y de animación en los Institutos de Educación Secundaria de la comarca, I.E.S. “Cristo del Rosario ” (Zafra), I.E.S. “Doctor Fernández Santana” (Los Santos de Maimona), I.E.S. “Fuente Roniel” (Fuente del Maestre), I.E.S.O. “Matías Ramón Martínez” (Burguillos del Cerro) e I.E.S. “Suárez de Figueroa” (Zafra). Han recibido información directa más de 300 jóvenes y aproximadamente la mitad están mostrando interés por participar; pasando a formar parte del proceso de selección que se está llevando a cabo. Un grupo de alrededor de 20 continuarán en el proyecto, con la participación en un seminario de formación que tendrá lugar a finales a finales de marzo durante un fin de semana de convivencia.

Más información

 

ACUDEX . San Francisco, nº44-bajo. Tlfno. y Fax: 924 55 14 03

www.acudex.org

info@acudex.org   

 

 

Aporta tu comentario

Debes estar registrado para enviar comentarios.

18 consultas. 0.070 segundos.
Hecho con Wordpress
Tema de i+net